Costa Rica reagrupó, simplificó y adaptó a las circunstancias y planificación propias de las instituciones responsables, sus actividades con el fin de facilitar el proceso de implementación de las actividades de la Estrategia Nacional REDD+.
GESTIÓN FINANCIERA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE REDD+
Además de un plan para la obtención de recursos, la Estrategia REDD+ ha firmado dos importantes acuerdos:
Un Acuerdo de pago por resultados con el Banco Mundial, como mediador del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) para los años 2018 al 2024 y
Un Acuerdo con el Fondo Verde del Clima (GCF gestionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementado en los años 2021-2026.
Ambos acuerdos ya firmados le garantizan al país ingresos por 114,1 millones de dólares, que serán desembolsados por tractos de acuerdo al cumplimiento de ciertos resultados previos demostrados por el país. Sin embargo, las estimaciones realizadas indican que se necesitan alrededor de $93 millones de dólares más para su implementación total, por lo cual se están evaluando nuevos recursos. Es importante señalar que los recursos gestionados al momento, han tenido un fin específico, por lo que no ha sido posible abordar otros aspectos de Plan.
Además, Costa Rica gestiona un total $20 millones como resultado de dos acuerdos que reconocen el aporte de los bosques costarricenses a la lucha contra el cambio climático.
Un primer monto de $10 millones corresponde a una Carta de Intenciones suscrita entre Costa Rica y la Coalición LEAF para la reducción de emisiones entre el 2022 – 2026. La carta fue firmada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, acompañada por el presidente Carlos Alvarado Quesada, en la Cumbre Climática COP26, que tomó lugar durante la primera quincena de noviembre del 2021, en Glasgow, Escocia.
El segundo monto de $10 millones corresponde a un acuerdo bilateral entre Noruega y Costa Rica, que reconoce los esfuerzos realizados por el sector forestal de Costa Rica, entre el periodo 2017 en el que el país capturó un total de 5.2 millones de toneladas de dióxido de carbono. En coordinación con MINAE, PNUD apoyó en la asesoría técnica para la obtención de estos nuevos fondos y contribuirá en el proceso de verificación de resultados.
Costa Rica ha demostrado ser un país respetuoso de los derechos de sus habitantes y para la distribución de beneficios, se ha definido un mecanismo de distribución de dichos beneficios monetarios, con respeto a la voluntad individual y colectiva. La distribución de los beneficios se hará de acuerdo con los porcentajes del aporte de cada uno de los sujetos de derecho público o privado, incluyendo los territorios indígenas, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.