Para el año 2008, Costa Rica fue seleccionada por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial con el propósito de iniciar la preparación de la Estrategia REDD+ gracias a la experiencia con el Programa de Servicios Ambientales para detener la deforestación y degradación del bosque.

El FCPF es una alianza global que apoya a los países con bosques tropicales y subtropicales, a desarrollar sistemas y políticas para REDD+.

Desde el año 2012, se gestionan recursos financieros con el FCPF para preparar el mecanismo por el cual se implementa REDD+ y para ello se generaron las siguientes acciones:

Un plan de consulta nacional con las partes Interesadas participantes:

 Desde el 2010 hasta 2019 con el fin de integrar las consideraciones sociales y ambientales, las principales necesidades y requerimientos de territorios indígenas, comunidades y mujeres para involucrarse con éxito en la implementación de la estrategia.

Creación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal para REDD+:

Creación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal para REDD+: Participan el Instituto Meteorológico Nacional, la Secretaria Nacional REDD+, el Centro Nacional de Gestión Ambiental, el Sistema Nacional de Áreas de conservación y opera de la siguiente forma:

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+:

Comprende 6 políticas y un conjunto amplio de acciones y medidas para atacar las causas de la deforestación y degradación propiciar el Manejo Forestal Sostenible y el aumento de las reservas de carbono forestal. Asimismo, establece un presupuesto y un plan de implementación. Botón Ver más (lleva a sección de Políticas y Acciones de REDD+)

Incorporación de salvaguardas:

Las salvaguardas están incorporadas de manera transversal en todas y cada una de las actividades de la Estrategia REDD. En noviembre del 2019 se presentó el Primer informe sobre el abordaje y reporte del cumplimiento de salvaguardas en Costa Rica en el marco de la esta estrategia. Ver más sobre Salvaguardas (lleva sección de Salvaguardas).