APROBACIÓN DE

$54,1 MILLONES DE DÓLARES

Por reconocimiento de las reducciones de emisiones del período 2014-2015

REMOCIÓN DE

14,4 MILLONES DE TONELADAS

De dióxido de carbono de la atmosfera por medio de los bosques de Costa Rica

Naciones Unidas otorgó en el 2020, el premio a la Acción Climática Mundial al Programa de Servicios Ambientales (PSA)  del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Costa Rica logró que el Fondo Verde del Clima aprobara la propuesta de pagos basados en resultados para el reconocimiento de las reducciones de emisiones del período 2014-2015 por un monto de 54 ,1 millones, al lograr verificarse que los bosques de Costa Rica removieron 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmosfera. De este proceso surge el proyecto de “Pagos Basados en Resultados”, que se refiere a reconocimientos por esfuerzos de conservación demostrados en el pasado.

PROYECTO REDD+ Pagos Basados en Resultados

El proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados es parte de la Estrategia Nacional REDD+ de Costa Rica y es liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como entidad acreditada del Fondo Verde del Clima.

Estos fondos serán destinados a la ampliación y mejora del PSA y de las políticas públicas en materia forestal. Paralelamente, se contribuirá a acelerar la ruta de descarbonización y la recuperación económica inclusiva a través de la promoción de una mayor participación de poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad como pueblos indígenas y mujeres rurales. Estos Pagos serán distribuidos para el periodo 2021-2026.

Los principales resultados son evaluados en estas áreas:
1- Establecer condiciones propicias para la implementación efectiva de REDD+
  • Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) en operación.
  • Un Plan de Género actualizado para medidas del proyecto.
  • Un plan de participación de las partes interesadas
  • Diseño del Plan para los Pueblos Indígenas (PI)
  • Fomento de capacidades
2- Pago por servicios ambientales (PSA) y lucha contra los incendios forestales
  • Ampliar y mejorar el Programa de Pago por Servicios Ambientales
  • Ampliar y mejorar los PSA especiales de conservación en los territorios indígenas
  • Prevención de los incendios forestales
  1.  

PNUD está a cargo de velar por el cumplimiento de estos objetivos y desde el  Proyecto REDD+ PBR con un equipo de especialistas trabaja  para dar seguimiento y ejecutar las acciones necesarias.

Junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Fondo Nacional de Financimiento Forestal (FONAFIFO),  el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de  Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) se unen esfuerzos de la mano con las organizaciones comunitarias que son la base del trabajo a desarrollar.

Costa Rica: relación entre Estrategia Nacional REDD+ y Proyecto REDD+
Acuerdo de Pago Basado en Desempeño

Esta iniciativa comprende un Acuerdo de Pagos Basados en Desempeño que permite transferir recursos al Programa de Servicios Ambientales (PSA) que lleva a cabo el Fondo de Financiamiento Forestal y al Sistema de Areas de Conservación (SINAC) que tiene a su cargo el Programa de Control y Prevención de Incendios para fortalecer las buenas prácticas.  Los fondos se transfieren únicamente cuando se verifica el logro de los resultados acordados anualmente a través de un tercer actor independiente y especializado en realizar esta labor de auditoría.

La evaluación del primer año validó los resultados alcanzados por ambos programas para el plazo que va desde el 10 de febrero del 2021 a agosto del 2021. La verificación se hizo por parte de una empresa auditora independiente usando varios métodos incluyendo visitas de campo.

Play Video

Principales resultados

0 mil
HECTÁREAS VIGENTES DE PSA
0 mil
ÁRBOLES EN LA MODALIDAD PSA
0 %
ATENCIÓN DE INCENDIOS
0 %
AFECTACIÓN A BOSQUES Y PÁRAMOS
0 %
PÓLIZA CUBIERTA
0 mil
FAMILIAS BENEFICIADAS
  • 239,190 hectáreas vigentes de PSA protección de bosque y aproximadamente 545 mil árboles en la modalidad de PSA Sistemas Agroforestales (SAF), superando las metas planteadas en el proyecto que establecían 200 mil ha y 150 mil árboles respectivamente.
  • Se comprobó la atención de incendios ocurridos en la temporada de 2021 que obtuvo una atención de 98%, superando la meta prevista.
  • Se verificó que la afectación a bosques y páramo fuese menor del 50%, habiendo alcanzado con el proyecto una afectación de 19%.
  • Se comprobó que el 100% de las y los bomberos forestales institucionales y voluntarios contaran con su póliza al día y la inversión en equipo de 80 mil dólares para 90% de las áreas de conservación terrestres del país.
  • Se espera que más de 4.000 familias se beneficien de este primer desembolso, que pretende mantener y mejorar al menos 4.000 contratos de pagos de servicios ambientales en distintas modalidades como protección de bosque y sistemas agroforestales dirigidos por las comunidades, personas físicas o jurídicas, especialmente poblaciones en condición de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, pequeños y pequeñas propietarias de bosque y comunidades con índices de desarrollo muy bajo. Incluye territorios indígenas, que han contribuido en gran medida al éxito en la reducción de emisiones de los bosques del país.

 

En este 2022 el proyecto reforzará su accionar en los indicadores relacionados con derechos humanos, derechos laborales, salvaguardas sociales y ambientales, así como el fortalecimiento de la participación de las mujeres, personas jóvenes y pueblos indígenas, entre otros sectores claves en la conservación y desarrollo sostenible del país.