En el territorio costarricense, según el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población indígena comprende un 2.4 % de la población total del país y se ubica en una extensión con un total de 334.447 hectáreas (densidad de 9.3 H/KM2), las cuales se distribuyen en diferentes regiones del país, en 24 territorios y son ocupadas por ocho pueblos indígenas: Cabécar, Bribri, Boruca, Ngäbe, Huetar, Maleku, Térraba y Chorotega.
Proceso REDD+ en pueblos indígenas en Costa Rica
Se proponen bajo consenso la agenda de territorios Indígenas, compuesta por 5 temas especiales que el Estado tiene que atender para que su participación en un programa REDD+ sea viable:
– Pago de servicio ambiental indígena (PSAI):
– Seguridad jurídica y saneamiento de los territorios indígenas
– Enfoque y conceptualización de los bosques desde la cosmovisión indígena
– Áreas protegidas y territorios indígenas
– Modelo de monitoreo y evaluación participativa: Monitoreo y evaluación participativa
Firma de acuerdo para iniciar el proceso de consulta para construir un Programa de Pagos por Servicios Ambientales en Territorio Indígena dividido en 3 fases: información, preconsulta y consulta. Con una metodología aprobada por 19 territorios indígenas.
– Estudio sobre formas de PSA Indígena. Mapeo de actores (autoridades, grupos, ADIs).
– Inicia formación de 160 mediadores culturales (Personas indígenas que poseen la capacidad de integrar el conocimiento tradicional de la cultura indígena con el conocimiento no indígena, y de transmitir estos conocimientos a las comunidades indígenas), capacitados en temas como cambio climático, cosmovisión, implementación de talleres comunitarios, estrategia REDD+
– Sistematización de la etapa de preconsulta, y continuación al proceso de territorialización.
– En esta primera etapa se identifican un total de 146 talleres, actividades de diálogo en comunidades y 8 reuniones de liderazgo nacional, además de 39 talleres de inducción a líderes territoriales.
– Cada uno de los 5 temas se trabaja en los territorios indígenas, tomando en cuenta aspectos logísticos, culturales, ambientales, entre otros.
– 19 territorios terminaron etapa de territorialización
– Se identifican las salvaguardas territoriales que son base para el desarrollo e implementación de un Plan Ambiental Forestal Territorial.
Para concluir la etapa de territorialización y llevar adelante los acuerdos de consulta se genera la propuesta de desarrollo de un Plan Ambiental Forestal Territorial.
– Construcción de planes de implementación de pueblos indígenas·
– Identificación de estructuras de gobernanza en territorios indígenas.
– Continuar con los acuerdos estipulados en la etapa de territorialización, con énfasis en el PSAI
– Plan de distribución y administración de beneficios (participación de mujeres, jóvenes, personas mayores)
– Mecanismo de rendición de cuentas pertinente culturalmente
– Metodología de atención e intervención de anomalías en el territorio por parte de REDD+