El MRV es una parte integral de la Estrategia REDD+ de Costa Rica para la acreditación de carbono por reducciones en emisiones. Forma parte del sistema nacional de monitoreo de bosque del país para el monitoreo tanto de políticas y medidas para la reducción de emisiones en el sector forestal. Dentro de los elementos que componen el MRV para REDD+, se encuentran los factores de emisión y datos de actividad que se requieren para estimar absorciones y emisiones de dióxido de carbono.
El MRV para REDD+ contribuye a la transparencia de los datos del sector forestal pues se somete a validaciones y verificaciones internacionales que van desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), estándares privados para mercados voluntarios o regulados como VERRA, ART, entre otros . La experiencia adquirida con el MRV es esencial para avanzar hacia el Marco de Transparencia Reforzado (MTR) del Acuerdo de París, ya que los países pretenden reforzar la respuesta mundial a la crisis climática.
El enfoque del MRV actual de Costa Rica abarca tres de las 5 actividades de REDD+, específicamente:
- Reducción de emisiones por deforestación
- Reducción de emisiones por degradación
- Incremento de las existencias de carbono
La Medición se refiere a la medición directa o indirecta de las emisiones o absorciones de áreas forestales como resultado de actividades humanas.
El Reporte es la presentación de la información medida de forma transparente y (generalmente) estandarizada. La información reportada se compone de los datos forestales y las estimaciones de GEI y las metodologías usadas para derivarlos, así como cualquier otro asunto relacionado.
La Verificación hace referencia a la evaluación (a través de controles internos y externos) de la exhaustividad, consistencia y fiabilidad de la información reportada, mediante un proceso independiente. La verificación proporciona información para mejorar los datos.