REDD+ ES UNA INICIATIVA GLOBAL QUE BUSCA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO INCENTIVANDO A LOS PAÍSES A REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES.
Es resultado de un compromiso entre los países con bosques de mantenerlos y reducir las emisiones y los países desarrolllados de garantizar el financiamiento para que las acciones de conservación y gestión sostenible de los bosques se concreten.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS?
Reducción de emisiones debidas a la Deforestación y Degradación del bosque más la conservación/gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal.
REDD+ pretende desarrollar un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas de la deforestación/degradación forestal, promover el desarrollo social y económico, fomentar la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar reservas de carbono.
¿CÓMO NACIÓ?
REDD+ nació por parte de Costa Rica y Papúa Guinea en el 2005 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es en la Conferencia de las Partes del 2007 (COP 13), que se reconoce la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+) como un mecanismo válido en la lucha contra el cambio climático, siendo actualmente uno de los mecanismos internacionales más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
REDD+ fue adoptado como un programa de las Naciones Unidas que busca mitigar el cambio climático y articula a nivel nacional organismos, instituciones gubernamentales, sector privado, académico, pobladores y comunidades que viven y dependen de los bosques. “La CMNUCC: una Convención que enfrenta el cambio climático”
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) nació en 1992 ante la preocupación expresada por la comunidad científica, en relación con fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y sus consecuentes impactos negativos. Hoy en día tiene una membresía casi mundial con 197 países adscritos denominados “Partes” en la Convención.
El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia «peligrosa» del ser humano en el sistema climático y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, depositando la responsabilidad en los países industrializados para que sean los que hagan más esfuerzos para reducir sus emisiones.
Así, las naciones industrializadas acordaron construir actividades, crear fondos y adoptar medidas para apoyar actividades relacionadas con el cambio climático en los países en vías de desarrollo.
En virtud del Convenio, los gobiernos:
- Recogen y comparten la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
- Ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos previstos, incluida la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
- Cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.
La Conferencia de las Partes (COP) es el “órgano supremo” de la Convención y se reúne anualmente desde 1995.