“Salvaguardando a las personas y a la naturaleza en REDD+”
Bajo la decisión de Cancún de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se estableció que uno de los componentes de la iniciativa REDD+, se encuentra en el desarrollo y operación de un Sistema de Información de Salvaguarda, que reporte como los gobiernos están abordando y respetando las siete salvaguardas, en todas las fases de REDD a nivel nacional.
Esto implica que toda acción en la implementación de las medidas de REDD+ del país debe respetar, dar cumplimiento e implementación a las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC,incluyendo gobiernos, donantes bilaterales, sociedad civil, instituciones financieras multilaterales y el sector privado.
Las salvaguardas para REDD+ son principios para asegurar que las actividades REDD+ “no hacen daño” a las personas ni al medio ambiente, más bien potencian beneficios sociales y ambientales de los países que participan. El resguardo de estas salvaguardas comprende un proceso de monitoreo y evaluación para asegurar que están cumpliendo su objetivo.
Sistema de Información de Salvaguardas en Costa Rica
El Sistema de Información sobre Salvaguardas de REDD (SIS-REDD), es un requisito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), para reportar sobre cómo el país aborda y respeta de las salvaguardas, durante todas las fases de ejecución de actividades y medidas en Costa Rica.
Los objetivos principales son:
- Recopilar y presentar información relevante, que muestre el abordaje y respeto de las salvaguardas adoptadas por la COP 16 de la CMNUCC, durante la implementación de las medidas REDD+ (legislativas, administrativas) y apoye información relevante para el reporte y seguimiento de otras salvaguardas dentro de proyectos de la Estrategia REDD+.
- Disponer de un grupo de indicadores que permitan tomar decisiones en forma oportuna sobre riesgos que deben ser atendidos y los beneficios positivos generados.
- Contribuir con la elaboración de los informes país relacionados con el estado del medio ambiente y los resúmenes de información de salvaguardas ante la CMNUCC.
- Contar con información accesible a diferentes grupos de interesados y relevantes para REDD,+ así como para organismos que constituyen fuentes de financiamiento y de cooperación.