La Estrategia REDD+ ofrece la posibilidad de optar por incentivos económicos por la conservación de los bosques en territorios privados así como unirse a programas de voluntariado para proteger las Áreas de Conservación y colaborar en la atención de incendios forestales.

Programa De Servicios Ambientales

El Programa por Pago de Servicios Ambientales (PPSA) es un mecanismo de financiamiento que renoce los servicios que generan los bosques y las plantaciones forestales. Además apoya al manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos del bosque y de la biodiversidad.

Con el PPSA el país ha logrado revertir la deforestación y aumentar la cobertura forestal de manera significativa, razón por la cual es reconocido como líder mundial en conservación de la naturaleza y acción climática.

Programa De Reducción De Emisiones

Se ofrece un reconocimiento económico a las personas dueñas de tierras forestales que firmen un Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF) con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), por las reducciones de emisiones de CO2 que generan las áreas con bosques.

Con este mecanismo se estima favorecer aproximadamente a unas 5.000 personas personas físicas o jurídicas con tierras con bosques primarios, en regeneración o plantaciones forestales, que no hayan recibido PSA al menos hasta el 31 de diciembre del 2017.

Más información sobre el programa PRE