Costa Rica requiere el establecimiento de un sistema nacional de monitoreo de los bosques que apoye sus reportes de avance. Por lo cual, el país busca garantizar el funcionamiento de su Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) para medir y reportar emisiones y absorciones relacionadas con las actividades REDD+.
El SNMF de Costa Rica se compone de un:
Sistema de Monitoreo Satelital Terrestre (SMST): recopila los datos nacionales de cambio de uso y cobertura de la tierra.
Inventario Nacional Forestal (INF): Se compilan los datos territoriales para desarrollo de factores de emisión, para la estimación de emisiones y remociones a informar en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), para el sector Agricultura, Bosques y otros Usos de la Tierra (AFOLU por sus siglas en inglés)
Los procedimientos y metodologías a seguir para el establecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), la determinación de datos y factores de emisión, son los establecidos en el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas de Costa Rica (SIMOCUTE), que opera bajo la responsabilidad de Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), liderado por el CENIGA.
El SIMOCUTE permite, por medio de las instancias que lo conforman, la generación y divulgación de información normalizada o referenciada y compatibilizada con las bases de datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuando proceda, sobre cobertura y uso de la tierra y ecosistemas.