Programa del Banco Mundial:
El Programa ER se centra en aumentar el impacto de las políticas públicas que han tenido éxito en los últimos 20 años de aplicación de la Ley Forestal. Busca fortalecer el Sistema de Áreas Protegidas para garantizar la conservación de la biodiversidad crítica y el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) como un instrumento de política para garantizar la conservación de los bosques y el aumento de las reservas de carbono (C).
El Programa ER también busca aumentar la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, incluidos los territorios indígenas. En esta línea, el Programa ER busca generar nuevas alternativas para permitir la participación de personas con derechos de tenencia de la tierra poco claros.
Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones (ERPA) y Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF)
Esta iniciativa de Reducción de Emisiones se consolidó en enero del 2020 con el Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones (ERPA) firmado con el Banco Mundial a través del Fondo Cooperativo para el Carbono de Bosques. Costa Rica recibirá un monto de US$ 60 millones por las reduciones de emisiones que se generen en el periodo 2018 – 2024, hasta lograr 12 millones de toneladas de CO2.
Este acuerdo pretende distribuir beneficios monetarios a los propietarios de bosque que firmen un Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF) con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Además propone el desarrollo de un un plan de fortalecimiento para el SINAC y la creación de dos fondos verdes, uno exclusivo para proyectos con mujeres y otro para promover la participación de más actores en la distribución de recursos.
El CREF brinda un reconocimiento económico, por el servicio de mitigación de gases con efecto invernadero que generan los bosque, a personas físicas o jurídicas, organizaciones, mujeres, comunidades, familias e instituciones en posesión de fincas con áreas boscosas. Asimismo, brindan la posibilidad de transferir recursos financieros a las zonas rurales contribuyendo a la reactivación económica post COVID19.
Los CREF se caracterizan por:
- Solo aplicará en áreas que no tengan contrato vigente con el Programa de PSA para los años 2018 – 2024.
- Solo se pagará por el servicio ambiental de fijación de gases efecto de invernadero (carbono), y por lo tanto el monto a pagar por hectárea será menor que el PSA.
- Ambos esquemas pueden operar en forma simultánea, siempre y cuando las áreas con PSA y con CREFF, no se traslapen.
- La participación es voluntaria, los propietarios definirán su intención de participar o no del Programa.
- El tamaño mínimo de ingreso es de una hectárea y no se considera área máxima de ingreso al programa.
- No habrá afectación en el registro de los contratos (aspecto que es neutro para los pueblos indígenas ya que sus contratos no pueden afectarse).
- Las áreas por la que reciba el pago deben estar libres de cualquier disputa.
- Se pagará por servicio ambiental prestado contra eventos de monitoreos.
- Los pagos serán retroactivos en 3 tractos, según eventos de monitoreo desde el 2018 hasta 2024. O sea se reconoce el servicio ambiental ya brindado.
- No existen criterios de priorización.
- Continuar protegiendo la biodiversidad y el recurso hídrico.