El mercado voluntario de carbono (MVC) impulsa el financiamiento de proyectos que ofrecen acciones de mitigación ante el cambio climático verificadas de forma independiente. Un crédito del MVC es un instrumento que representa la reducción, eliminación o secuestro (biológico o tecnológico) de una tonelada de CO2e.
Los mercados voluntarios operan bajo mecanismos de certificación, que garantizan que el proyecto está disminuyendo emisiones. Se cuenta con agencias certificadoras que analizan los productos entregados por los operadores del proyecto que pueden ser organizaciones no gubernamentales, entes privados o la misma comunidad.
Cuando la certificadora aprueba el proyecto mediante la emisión de bonos de carbono, estos pueden ser comercializados en mercados internacionales a los cuales tienen acceso los compradores que están interesados en la disminución de sus emisiones. Una vez realizada la transacción de carbono el comprador habrá disminuido sus emisiones.
Programa País: Carbono Neutralidad
Costa Rica avanza también con iniciativas colaborativas, pues muchas organizaciones, empresas y comunidades quieren sumarse a la acción climática. Ante ello, la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), creó el Programa País Carbono Neutralidad 2.0 que ofrece oportunidades para actores interesados para que contribuyan con una adecuada gestión de los gases de efectos de efecto invernadero.
Dicho programa es un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones, empresas públicas y privadas, comunidades y organizadores de eventos, para el reporte de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la demostración de acciones de reducción, remoción y compensación de emisiones y el fortalecimiento de acciones hacia la descarbonización de la economía.
Desde el 2012, más de 200 organizaciones, 21 municipios y 2 distritos se han unido al programa.